sábado, 10 de diciembre de 2011

Se me olvidaron las zanahorias

Así que bajé al chino de la esquina y las compré.

El chino es china, nos conocemos hace cuatro años. Ella está siempre. De 9:30 a 21:30 en invierno todoslosdías (84 horas semanales) y de 9:30h a 23:30h en verano todoslosdías (98 horas semanales). A veces le ayuda un hijo que se casó hace poco y ya le dio un nieto. Tiene siempre puesta la tv con series chinas en chino y si no hay mucha gente sale a la acera a que le de el sol. Muchas veces está al teléfono dando instrucciones chinas a su familia que vive en el barrio de Usera que es más barato el alquiler. Dice "glacias" cada vez que te cobra la mercancía. Es menuda, inteligente, despierta y entiende a las viejas del barrio que le cuentan sus problemas antiguos. Quizá las viejas del barrio fueron como ella y luego consiguieron una jubilación que les permite trabajar solo en el cuidado de la casa, los enfermos y los nietos, además de pasear al perro tres veces al día.

Sin embargo los comerciantes del barrio están enfadados con la china pues hace años sus empleados consiguieron en dura lid con la patronal trabajar solo 45 horas a la semana. ¿Como competir con las 98 horas de la china que además se ocupa de su familia, hijos y nietos?. No se si además tiene que sacar al perro cuando regrese a casa.

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS (de las mujeres) EN CHINA Y AQUÍ

5 comentarios:

Jonas dijo...

Será que a escravatura - para os 'chinos' - é um estado de espírito, como a virgindade?
Ou um mui esquizito prazer, como um orgasmo?
Ou uma fatalidade assumida desde criança, como o consumismo em todos nós, p.ex.,desde crianças também?
Será por causa desses automatismos que - sempre que o meu J-Boy vê um 'chino' na rua -, me pede um carro novo...e eu lho compro...?
;)

Sun Iou Miou dijo...

Los chinos, digo, las chinas tienen una ventaja: no sacan al perro porque lo meten al horno y se lo comen. Ahorran tiempo y se alimentan.

(He tenido que escribir esto en silencio para que no me oiga uno de mis perros, que está haciéndose el dormido debajo del escritorio: espero que no sepa "leer" el sonido de las teclas.)

Anónimo dijo...

Esta Minervina se pregunta , a veces, si no habrá posibilidad de obligar a la población china, con las leyes de este país, a cumplir con los horarios comerciales del resto de los ciudadanos. Son algo así como "ciudadanos de otro planeta" pero en éste.
Un abrazo con niebla y mal tiempo a través de la ventana. Minervina.

ella dijo...

Si Jonas, yo estoy desaprendiendo a consumir y recuerdo cuando niña que no había pañuelos de celulosa ni desodorante, que el papel higiénico eran pedacitos de periódico, que solo tenía un cuento y un muñeco y era tan feliz.

Sun Iou, no sabía que los chinos se comen a los perros, lo mismo mi Cosi sabe a cordero o así.(Que no me oiga)

Minervina tienes más razón que un santo, no sé a que se debe este permiso excepcional. Dentro de poco serán nuestros amos y nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

Sun Iou Miou dijo...

¡Qué incauta, Ella! Ni se te ocurra volver con tu Cosi por el chino que es china. ¿Por qué te crees que te sonríe tanto y pone los ojos golosos?