sábado, 11 de diciembre de 2010

La totalidad y el orden implicado

G(x-y)~{exp[i(8/c)x-y}]/x-y)A(x)dx

Dice David Bohm que la estructura iluminada entera se considera, según la ecuación anterior, que es "transportada" y "envuelta" en cada región de la placa de un modo que no puede describirse como una transformación.

O sea, que el pensamiento y el lenguaje no sirven para explicar nuestra percepción de la realidad total y confundimos el contenido de nuestro pensamiento con el mundo en si mismo.

Por eso fragmentamos en forma de blog lo que queremos decir de lo que nos pasa...???

No sé, no sé...esto de la cuántica...

6 comentarios:

Ricky Mango dijo...

Lo único iluminado aquí no es la estructura de nada, sino el propio Bohm, que se pasó toda su vida tratando de demostrar que los fenómenos cuánticos responden en realidad a ciertas variables 'ocultas'. En sintonía con Einstein cuando dijo aquello de "Dios no juega a los dados" sólo que, a diferencia de Einstein, sin demostrar nunca nada de provecho.

No hay escapatoria. Observar un objeto es sinónimo de golpearlo con un fotón, y el resultado de esa observación no es la realidad del objeto prístino y campante, sino la paliza propiamente dicha. Si nadie nos mira, no existimos.

No podemos saber si Dios juega a los dados, porque esconde el cubilete.

condado dijo...

Esto es para liar, no? Cuantícas tonterías

ella dijo...

Si Rick, pero lo que me interesa es lo que dice sobre el lenguaje común y el pensamiento.

No sé si lo de la cuántica es física, filosofía o especulación poética pero a mi me tranquiliza.

ella dijo...

Condado, la que hemos liado por unos cuanticos...

Sun Iou Miou dijo...

Yo diría más bien que fragmentamos en forma de blog lo que queremos decir de lo que NO nos pasa.

No entendí ni papa de la ecuación esa, pero sí entiendo que el lenguaje (cualquier lenguaje, no sólo lo que llamamos lengua o idioma) no nos permite explicar cómo percibimos la realidad (o la irrealidad) por completo porque es un medio (como todos?) limitado, tanto más limitado cuanto más escaso sea nuestro conocimiento de él. Pero, en fin, se hace lo que se sabe y sobre todo, se intenta saber un poco más cada día. ;)

ella dijo...

Sun Iou, yo tampoco entiendo la ecuación, pero es guapa.
El libro en cuestión habla sobre la creatividad y el orden implicado, se tarda en leer pero intuyo el mensaje: quizá podemos percibir la total realidad pero no contarla.